jueves, 15 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD 4


1)    Conoce los sistemas y método de valorización de inventarios?

Rta: TÉCNICAS DE VALUACIÓN
Costos históricos o reales
Estos son aquellos que se obtienen después, de que el producto ha sido elaborado, o durante su transformación.
Debe tenerse en cuenta que los procedimientos básicos para el control de las operaciones productivas ordenes de producción y procesos productivos, los que incluso pueden adaptarse y emplearse combinados de acuerdo con las necesidades y formas de fabricación de una entidad particular.
La técnica de valuación a costo Histórico pertenece al grupo de hechos consumados, y no necesita aclaración adicional, pero en cambio la de predeterminados, a causa de sus ramificaciones, requiere que se profundice un poco más respecto de ella.
Costos Predeterminados
Como es lógico suponer, los costos predeterminados son aquellos que se calculan antes de hacerse o de terminarse el producto y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en costos estimados y costos estándar, cualquiera de estos tipos de costos pueden operarse a base de ordenes de producción, de procesos productivos.
* Costos estimados
Es aquella técnica de valuación, mediante la cual los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas (de conocimiento y experiencia sobre la industria) antes de producirse el artículo, o durante su transformación, que tiene por finalidad pronosticar el valor y cantidad de los elementos del costo de producción.
Sirve de base para la valuación de producción en proceso, terminada y vendida.
* Costos estándar
Es el cálculo hecho con bases generalmente científicas, sobre cada uno de los elementos del costo, a efecto de determinar lo que un producto debe costar, por tal motivo
2)    Que es contabilidad de costos?

Rta: La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones

3)    Que es un costo?

Rta: El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

4)    Que es un ingreso?

Rta: En economía el concepto ingreso puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios (ingresos empresariales, en inglés revenue) y tambien puede referirse al conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos (en inglés income)


5)    Que son los gastos?

Rta: Se denomina gasto a la partida contable (de dinero) que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la perdida de los bolsillos, en el caso que esa partida de dinero haya salido de la cuenta personal de un individuo o bien de una empresa o compañía.
El gasto siempre implicará el desembolso de una suma de dinero que puede ser en efectivo o bien, en el caso que se trate de un gasto que se enfrentará a través de la cuenta bancaria, conllevará a un movimiento de banco, que se le llama.

6)    Que es un proceso?

Rta: Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.


7)    Que son los costos en una empresa?

Rta: Costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo.
Los objetivos son aquellos de tipo operativos, como por ejemplo: pagar los sueldos al personal de producción, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc.
Si no se logra el objetivo deseado, decimos que tenemos una pérdida.
La mercadería que se deteriora por contaminación y queda inutilizada, es una pérdida; porque, a pesar del esfuerzo económico no tiene un objetivo determinado.


8)    Defina que son los costos por proceso?



9)           Cuál es la diferencia entre costo y gasto?

Rta: Los costos son todos los elementos directos o indirectos que intervienen en el proceso de fabricación o comercialización de un bien o producto.

Por ejemplo en el proceso de confeccion de Jeans.

Todos los elementos y materiales para la fabricación de ese Jeans se denomina costo
los gastos son los elementos que intervienen el desarrollo de una empresa, x, y que se originan en quehacer diario de un empresa.

Servicio de agua
Servicio de Electricidad
Materiales de Oficina
Combustible
Prestaciones Laborales
etc.

10) Que son los costos por ordenes de producción?

Rta: es el que usan la mayoria de las empresas que manejan por lotes, con algunso cambios en cuanto a sus unidades producidas, que fabrican productos sobre pedido y también en las cuales se puede separar el costo del material directo y la mano de obra en cada orden., como ejemplo podemos poner a las empresas que realizan muebles, herramientas, ensambladoras etc. En si los productos que son producidos por lotes, este metodo tiene varias características, la principal de ellas es que permite separar los elementos del costo para cada orden terminada o en proceso
Otra caracteristica es que para iniciar cualquier actividad productiva mediante este procedimiento se debe emitir una “orden de producción” para los departamentos productivos en la cual lleva la cantidad de productos que pidió un cliente o la disponibilidad de mercancía que existe, esto es para tener un buen control sobre la produccion
Finalmente, en la orden de producción se lleva un conteo de las materias primas, mano de obra y gastos indirectos que se utilizaron en esa orden para sacar un costo unitario del producto de esa orden en especifico, para asi poder tener datos concisos y totales
Este proceso tiene tanto ventajas como desventajas, entre los aspectos positivos vemos que nos da a conocer detalladamente el costo de cada orden de produccion, asi como tambien nos sirve para saber el valor de loq ue esta en proceso, tambien nos sirve para controlar operaciones que son de distintos productos, por ejemplo uan embotelladora de distintos tamaños, una perfumeria, etc.
Asi como tiene aspectos buenos, este metodo tambien tiene su lado malo, mantener este proceso es de un costo algo, por su laboriosidad, y por ello tambien requiere de un mayor tiempo y estudio, y los resultados pueden no estar a tiempo


11.cuales  son    los  tres   elementos  del  costo


12.  Que  es materia  prima

 Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.

13.  que  es  mano  de  obra
  • Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
  • Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.
  • Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.
  • Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial y constructora de la empresa
14. que es un  costo  indirecto  de  fabricación CIF

como Materiales Directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como Costos Indirectos, no forman parte de los Costos Indirectos de Fabricación (CIF), ni son costos del producto.
Al contabilizar los CIF se presentan dos problemas: Los Costos Indirectos de Fabricación, son todos los Costos que no están clasificados como Mano de Obra Directa ni
  • Una parte importante de los CIF es de naturaleza fija. Como consecuencia, el CIF por unidad aumenta a medida que disminuye la producción, y disminuye cuando ésta se incrementa.
  • A diferencia de los costos de materiales y de mano de obra, el conjunto de los CIF es de naturaleza indirecta y no puede identificarse fácilmente con departamentos o productos específicos.
Es el más complejo de los tres elementos (costo de mano de obra directa, materiales directa y CIF) que forman parte de los costos del producto. En general, incluye todos los costos indirectos necesarios para el funcionamiento de una estructura fabril, y que no pueden asignarse directamente a la producción
15. modelo  de un estado de costo de productos  vendidos

16. que es un estado de costo de producción

El Estado de Resultados de una empresa manufacturera es igual al de una comercial. Sin embargo, en una empresa productora debe determinarse, con anterioridad al Estado de Resultados, el Estado de Costo de Producción en el cual se determina precisamente el costo de los productos cuya producción se terminó en el ejercicio. El Estado de Costo de Producción  puede ser al mismo tiempo el Estado de Costo de Producción y Ventas en cuyo caso al Estado de Resultados iría directamente la cifra del costo de ventas.
            Cuando el estado es solamente de costo de producción entonces el costo de ventas se calcula en el propio Estado de Resultados como se hace en el caso de una empresa comercial.
        COSTO DE PRODUCCIÓN. Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición de la materia prima hasta su transformación en artículos de consumo o de servicio. En este concepto destacan tres elementos o factores que a continuación se mencionan:

        a) Materia prima: Es el elemento que se convierte en un artículo de consumo o de servicio.
            b) Mano de obra: Es el esfuerzo humano necesario para la transformación de la materia prima.
            c) Gastos indirectos de producción: Son los elementos necesarios y accesorios para la transformación de la materia prima, y que incluyen sueldos y erogaciones necesarios para tal fin.

            COSTO UNITARIO DE PRODUCCIÓN. Se conoce como costo unitario, el valor de un artículo en particular. Los objetivos de la determinación del costo unitario son los siguientes:
Valuar los inventarios de productos terminados y en proceso
Conocer el costo de producción de los artículos vendidos
Tener base de cálculo en la fijación de precios de venta, y así poder determinar el margen de utilidad probable.

        A continuación se presenta el formato para el Estado de Costo de Producción y Ventas:

17 como se obtiene el costo unitario de los productos fabricados en un sistema de costo por de produccion

La manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario de los productos es lo suficientemente fuerte para justificar un subsistema dentro del sistema contable general, encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción.
Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa. De hecho las empresas toman las decisiones sobre la producción y las ventas a la vista de los costos y los precios de venta de los bienes que lanzan al mercado.
Es en la empresa, donde se crean los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la sociedad, a través de diferentes procesos y la utilización de recursos materiales, humanos y financieros, de ahí la importancia de conocer, sus características, organización, flujo productivo, cadena de valor, para poder identificar los elementos que deben ser medidos y controlados mediante los procedimientos que permitan el registro de los gastos, la planeación, cálculo y análisis de los costos.
18 que objeto tiene el informe de costos de producción

Su objetivo último consiste en conocer los costos unitarios de producción por ha, por planta o por cada kilogramo de producto producido; para esto, el sistema permite aplicar el método de costeo que el usuario prefiera entre una amplia gama de posibilidades. La información de los informes de costos de producción está en completa armonía con la información de los informes contables del sistema, como el estado de resultados, balance general, etc.

19 cual es el procedimiento contable

En este apartado recogeremos los diversos pasos que debe seguir el contable para el registro de las operaciones de la empresa.
El proceso se realiza en las siguientes fases:

A.- Balance inicial. Refleja la situación en la que se encuentra la empresa inmediatamente antes del inicio del registro de las operaciones del ejercicio.
B.- Asiento de apertura. Se denomina así al asiento por el que se abren las diversas cuentas, quedando desde ese momento listas para el registro de operaciones.
C.- .Asientos de gestión. Son los asientos empleados por la empresa para registrar las operaciones que va realizando a lo largo del ejercicio.
D.- Asientos de ajuste y periodificación. Son asientos mediante los cuales, la empresa ajusta al final de su ejercicio aquellas operaciones, que de acuerdo al principio de devengo, deben imputarse a varios ejercicios, además de al presente.
E.- Asiento de regularización. Es el asiento por medio del cual se determinan los resultados del ejercicio.
F.- Asiento de cierre. Mediante este asiento se cierran todas las cuentas, finalizando por este ejercicio el registro de operaciones.
G.- Balance final. Refleja la situación patrimonial de la empresa inmediatamente después de finalizar el registro de operaciones. Al final del ejercicio, no sólo debe elaborarse el Balance, sino también la cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria, formando entre los tres, las cuentas anuales.

20 que ventajas tienen los métodos fifo (PEPS)  LIFO(VEPS) en comparación con el método promedio respecto al control de costos unitarios

El Método FIFO o PEPS:Este método se basa en que lo primero que entra es lo primero en salir. Su apreciación se adapta más a la realidad del mercado, ya que emplea una valoración basada en costos más recientes.

El Método LIFO o UEPS:
Contempla que toda aquella mercancía que entra de último es la que primero sale. Su ventaja se basa en que el inventario mantiene su valor estable cuando ocurre algún alza en los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario