martes, 6 de noviembre de 2012

CREACIÓN DE UNA EMPRESA




EMPRESA
Concepto de Empresa y su clasificación.


B.1 Conceptos: Se entiende por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración y custodia de bienes o para la prestación de servicios-Art. 25 Código de Comercio.

El propósito general es producir ganancias, permanecer en el mercado, crecer económicamente y satisfacer las expectativas de sus socios o dueños ( rentabilidad económica y rentabilidad social).

B.2 Clasificación de las empresas: 

B.2.1 Desde el punto de vista legal de la composición ó procedencia de sus aportes de capital 

  • PRIVADAS: Los dueños son personas naturales o jurídicas, cuya única relación con el estado es el acatamiento de las normas en la zona donde vaya a operar. Ejemplo: almacenes Éxito, Supermercado Madrid, Haceb, Cervecería Unión, Bellanita de Transportes.
  • OFICIAL, Estatales o Públicas: Su capital está constituido con dineros del Estado y son propiedad del Estado. Ejemplo: Hospital Mental, FLA, BENEDAN, Universidad de Antioquia...
  • MIXTAS: incluyen en su capital( dinero de los dueños de la empresa) aportes del sector privado y el Estado. Ejemplo: ISA, Transelca.
B.2.2 Según la Actividad Económica a explotar ( ó tipo de producto que generan )
  • Comerciales: se dedican a la compraventa de bienes ( productos tangibles, no se realiza transformación) . Ejemplo: almacenes Éxito, Supermercados, Droguerías, electrodomésticos.
  • Industriales ó Manufactureras:se dedican a transformar insumos ( productos tangibles) en productos terminados ò semielaborados, ( agregando valor)incorporando recursos como mano de obra y otros costos o gastos indirectos de fabricación ( arrendamientos, energía, etc) Ejemplo: Coltejer, Fabricato, Holasa, Simesa, muebles, calzado.
  • De Servicio: cuya actividad es prestar servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad ( generan su producto intangible) .Ejemplo: Avianca, Colseguros, lavanderías, Transporte, hoteles, Clínica Medellín, Universidades, Cías de seguros.
  • Mineras: se dedican a la extracción de bienes del suelo y subsuelo.Ejemplo: petroleras, carboneras, esmeraldíferas, (zona suroeste).
  • Agropecuarias: se dedican a la explotación y/o producción de bienes y productos agrícolas y pecuarios. Ejemplo: ganaderías, piscícolas, frutales, cafeteras, avícolas, porcinos, invernaderos...
B.2.3 De acuerdo al Tamaño 


-

Pequeña

Mediana

Grande
CapitalescasoInversión y rendimientos considerablesInversión y rendimientos de mayor cuantía
Empleadospocosaumentanmayor cantidad
Especialización del Trabajoreducidamayorgrande
Contabilidadpocos informesse amplía la información contablegrande
Ejemplostaller mecánicadistribuidora electrodomésticosCarvajal, Sofasa


B.2.4 De acuerdo a la responsabilidad ante terceros y número de socios.

EmpresaConstituciónSiglaSociosNombre
-
Detalle
Un solo socioE.U1UnipersonalLey 222/95
Varios socios "sociedades"varios socios2 o más
De personasLtda<=2 y <=25LimitadaLey 75/86 y
ley 223/95
Colectiva
SenCComanditariaSimple
De capitalS.C.A>=5Por accionesSocios gestores y socios comanditarios






LA CREACION DE UNA EMPRESA

La creación de empresas toma más fuerza con el paso de los años. Este fenómeno se ha convertido en una estrategia para hacer frente a la crisis económica, lo que al mismo tiempo se constituye en soporte de las economías locales y en una fuente de empleo que tiene impacto desde el orden local hasta el global.
Es sabido también que la base de una economía sólida y dinámica son los empresarios.

En Colombia, por ejemplo, la población en general tiende a crear empresa y a 'rebuscarse' tipos de negocio que le garanticen un sustento, según dice el ex ministro de Hacienda Guillermo Perry Rubio, quien hizo parte del gobierno del presidente Ernesto Samper. Rubio destaca como un aspecto trascendente del emprendimiento en el país “la forma de ser de los colombianos”, puesto que allí encuentra la materia prima de la actitud empresarial.

Hace cerca de 10 años atrás, la tendencia del país era cerrada y carente de estrategias que le permitieran acceder a mercados en el exterior. Para el ex ministro, “ese ha sido un limitante muy grande que ha empezado a cambiar, por ello se comienzan a ver grupos empresariales pensando en términos más globales, no solo en exportar sino en invertir en otros países y mercados, en cómo cambiar para adaptarse a las tendencias empresariales mundiales”.

Las condiciones para la creación de empresas en la actualidad están más a la mano de las personas, y muestra de ello es la experiencia de Medellín, donde se han implementando diversidad de mecanismos para acompañar e incentivar a las personas a que asuman el reto de emprender. En la capital de Antioquia la puesta ha estado en generar confianza y en enseñarle a los futuros empresarios que no se encuentran solos en ese proceso: la colaboración y el trabajo en equipo son el vehículo para lograr las metas.

Según Darío Palacio, creador de la red social de compras Kactoos, para emprender es indispensable contar con un equipo de trabajo porque hacer las cosas solo no es lo más adecuado; además, añade, en equipo se pueden complementar los conocimientos en búsqueda del éxito.

Para empezar a emprender, tenga presente

1. Asegúrese de que la idea de negocio a emprender le apasioneComenzar no es sencillo, para ello se requiere de tiempo para investigar y planear el desarrollo de la iniciativa.

2. Cuente con un equipo de trabajoTenga presente que, además de ser importante la idea de negocio que tiene, también es indispensable integrar personas que puedan complementar el conocimiento, aportar más ideas y, ante todo, brindarle apoyo.

3. Busque asesoríaEn Medellín entidades como la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el portal Cultura E, los Cedezo, el Parque E, Ciudad E, entre otros componentes, le pueden ofrecer información sobre cómo constituir su empresa en el área que le interesa, conocer cuáles son los requisitos que debe cumplir y determinar cuál es el tipo de razón social que debe tener su empresa en términos de público objetivo, distribución de las responsabilidades de los socios, entre otros frentes.

4. Cree un plan de negociosEn este se deben especificar los objetivos de la empresa, el mercado a impactar, establecer proyecciones a futuro y forjar un panorama claro y sólido. Este paso es decisivo para la idea de negocio, por eso debe llevarse a cabo de la mejor manera.

5. Defina recursos
Para la mayoría de los emprendedores el dolor de cabeza puede materializarse en la falta de dinero, pero debe tenerse en cuenta que contando con un buen plan de negocios se pueden buscar socios inversionistas a nivel nacional e internacional, con los que, contando con una buena asesoría, se pueden establecer relaciones sólidas y duraderas.


TRABAJO

CREAR UNA EMPRESA

Para crear una empresa se deben llevar cabo sus diferentes pasos como son:

El pasa bordo: ALFA0525

El año o periodo fiscal que va a trabajar:   21 DE FEBRERO DEL 2012

La razón social:   BUFANDAS WAMY

El numero del Nit o c.c: 951126208
EL DIGITO DE VERIFICACION: (1)
DIRECCION: CARRERA 16# 14-26 EDIFICIO 2
CIUDAD: BUCARAMANGA
DEPARTAMENTO: SANTANDER
TELEFONO: 6544123
FAX: 6544123
PLAN DE CUENTAS PARA USAR: PUC CENTOR COMERCIAL







No hay comentarios:

Publicar un comentario